miércoles, 28 de marzo de 2012

Dracula de Bram Stoker by Francis Ford Coppola


 En 1992 se estreno, la que años más tarde, en un visionado realizado durante mi estancia en casa de mi amiga María, se convertiría en mi película favorita. Se trata de “Dracula de Bram Stoker”, dirigida por uno de los grandes genios del cine de las últimas décadas, Francis Ford Coppola.
La mayoría de las criticas coinciden en que es la adaptación de la novela más fiel a la obra original, ya que introduce personajes que nunca antes habían aparecido en las otras versiones y la historia es prácticamente idéntica a la historia original, añadiendo en la película el componente romántico, de la historia de amor-atracción entre el vampiro y la dulce Mina.

Nos encontramos ante la adaptación cinematográfica de una novela conocida a nivel mundial, que asentó la imagen del vampiro de la época del romanticismo oscuro y que hasta hace poco era la más popular y para mi gusto la que debería ser predominante. En esta visión, el vampiro es un ser el cual, (a no ser el primero de su especie), que nace a través de la mordedura de otro vampiro y su continuado intercambio de sangre con su hacedor. El vampiro de Stoker es un ser oscuro, que puede mostrarse ante el sol, pero es durante la noche cuando su poder es mayor. Estos vampiros son de una sexualidad muy explícita. Carecen de un sentido de la moral. Pueden cambiar su forma, desde una visión atractiva de su fisionomía, hasta poder mostrarse como auténticos monstruos de diversos aspectos.
Debido a que es una obra de sobra conocida por la mayoría de las personas, os remonto a el resumen de wikipedia para mostraros el argumento “En el siglo XIX, Jonathan Harker (Keanu Reeves) debe viajar hasta Transilvania para que el conde Drácula (Gary Oldman) firme unos papeles referentes a su nueva vivienda en Londres. El problema es que el conde no es quién dice ser: en realidad es un vampiro que perdió a su amo”r hace cuatrocientos años. Y, curiosamente, la novia de Harker (Winona Ryder) es un vivo retrato de ella. Por ello, Drácula decide viajar hasta la capital británica para conquistarla”.
Debemos decir que el reparto de esta película esta muy bien escogido , siendo la mayoría de sus interpretaciones magistrales y las menos notables, por decirlo de algún modo , son excelentes.

En primer lugar, debemos destacar la magnífica interpretación realizada por el maravilloso Gary Oldman( este actor se ha ganado mi amor eterno por haber interpretado a este personaje). Oldman nos presenta un Dracula menos cruel , con una justificación a su aptitud, su rechazo hacia Dios, se ve justificada por la pérdida de su amada Elizabetha debido a un engaño de sus enemigos. Podremos verle con diversos aspecto , anciano y extravagante, joven y atractivo , hasta en forma de lobo o monstruo vampírico que acaba convirtiéndose en un montón de ratas. Gary Oldman se tomo muy en serio su trabajo , queriendo repetir las escenas cuantas veces fuera necesario para poder interpretar su personaje de la mejor  forma posible.
(Dracula anciano)
(Dracula joven)
( Gary Oldman en la actualidad)

 Otra de las interpretaciones más destacables de la película , es la del no menos magnifico Anthony Hopkins , como el excéntrico y genial doctor Abraham Van Helsing ( olvidémonos de relacionarlo con la película del siglo XXI interpretada por el sexy Hugh Jackman..no en serio…no lo hagáis). Van Helsing es alguien con un comportamiento que podría compararse con el de un loco , pero demuestra una inteligencia superior a la media.
( Abraham Van Helsing)
( Hopkins en la actualidad)

Winona Ryder , que en ese momento se era una actriz emergente con un brillante futuro , interpreta a Elizabetha en las primeras escenas de la película , para luego tomar el papel de Mina Harker…a pesar de ser una mujer de constitución delgada, aun le pidieron que adelgazara para este papel. En la película Mina es mas temeraria y terminara por tener una relación ilícita con nuestro héroe oscuro.
(Mina Harker)
( Winona Ryder en la actualidad)

 El eternamente joven Keanu Reeves consiguió el papel que el lanzaría al éxito, Jonathan Harker , a mi parecer es un sosainas, pero apunto que es una opinión personal. Interpreta perfectamente el papel del inocente abogado que se encontrara con la aventura mas terrible y oscura de su vida ( magnifico su encuentro con las novias de Dracula , entra las que se encuentra la exuberante Monica Belluci).
( Jonathan "sosainas" Harker)
( Keanu Reeves)

Sadie Frost ( mas conocida actualmente por ser la exmujer de Jude Law), interpreta a la hermosa Lucy. Gracias a ella , podemos ver dos de las mejores escenas de la película ,una de ellas es cuando aparece con un sensual vestido rojo para luego ser poseída por Dracula en forma de lobo y otra no menos magnifica es cuando ya la vemos convertida en vampiresa , vestida con el que hubiera sido su vestido de novia.
( Lucy vampiresa)
( si es ella, Sadie Frost, nuestra Lucy)

 Una de las cuestiones más destacables de la película es su magnífica ambientación. El diseño de vestuario fue de  Eiko Ishioka , gracias a esta diseñadora tenemos grabados en la retina los vestido de Lucy ya mencionados o la magnífica armadura de Dracula de las primeras escenas.

Una de las escenas mas recordadas de la película , hubiera podido serlo mas . Coppola pretendía que las novias aparecieran completamente desnudas, pero la productora se negó y finalmente solo mostraron el pecho.
( las novias de Dracula, en medio Monica Bellucci)

La película finalmente obtendría 3 oscars: mejor vestuario , mejor maquillaje y mejor edición de sonido.

Terminare diciendo que jamás me cansare de ver esta película , que desde la primera vez me causo una gran fascinación, la belleza de sus escenas, su envolvente banda sonora y sobre todo el grandioso Gary Oldman me tienen atrapada para siempre.

8 comentarios:

  1. Mmmh, tuve ocasión de ver la película el verano del año pasado y me gustó mucho, adapta fielmente el libro, incluso la hemos comentado mucho en clase: mi profesor de historia es un cinéfilo de pura cepa. Eso sí, él critica el cariz romántico que toma el asunto, cuando en la novela (muy buena, tengo que decirlo, incluso disfruté aún más leyéndola por segunda vez que por primera) Drácula se presenta como un completo monstruo desalmado. Personalmente, eso no me molesta en la película, hace que veamos la historia desde otra perspectiva y, desde luego, no la hace menos entretenida.
    ¡Una entrada muy interesante!
    ¡Saludos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por responder. A mi tampoco me molesta el cariz romantico de la pelicula. No es la tipica relacion romantica lacrimogena , si no que tiene ese cariz oscuro y romantico tipico del romanticismo oscuro , cosa que a mi me encanta.

      Eliminar
  2. La vi el verano pasado y me dejó con la boca abierta. He visto muchisimas películas de vampiros y esta es la mejor, la número uno.

    Muy interesante tu post sobre ella, estoy deseando ver los siguientes.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿el año pasado? no se si podre perdonar que hayas esperado tanto. Para mi es la mejor peli de vampiros y en general mi pelicula favorita. "Entrevista con el vampiro" y "Nosferatu" tambien son increibles , te las recomiendo, son realmente buenisimas.

      Eliminar
  3. Recuerdo la primera vez que la vi. Fue con mi hermana, éramos unas crías y estábamos un poco asustadas porque no había nadie más en casa y esperábamos pasar mucho mucho miedo... y sí, hay escenas susceptibles de asustar a un par de mocosas imaginativas, pero lo que me sorprendió es que era más una historia de amor que otra cosa. Por eso leí después el libro. Y también me encantó.
    Lo cierto es que no soy muy dada a las películas de vampiros, sobre todo porque tienden a mostrar el mito de una manera que no me convence nada. Lo convierten en un ser romántico, no en el sentido que este adjetivo tenía en el siglo XIX y que es el que el mito encarna en su origen, sino en el sentido que damos hoy en día a esta palabra (véanse vampiritos brillantes y "vegetarianos").
    "Entrevista con el vampiro" también me gustó, aunque la historia se me hizo algo pesada y el personaje de Tom Cruise era un auténtico capullo al que odiaba profundamente.

    ResponderEliminar
  4. Tom Cruise esta brutal como Lestat , me encanta¡¡ la pelicula tambien es muy buena , aunque prefiero el libro , que muestra una sexualidad ambigua en todos los vampiros y ese rollete me molo mucho.

    ResponderEliminar
  5. Qué gran película de vampiros, una de las pocas que respeta lo que debería ser la esencia de estas criaturas, y desde luego una adaptación ejemplar (ya sabemos lo que pasa muchas veces con las adaptaciones...). Y como dices, las interpretaciones y los diseños son para morirse!
    Me ha gustado leer tu crítica, sigue así :)

    ResponderEliminar
  6. normalmente las adaptaciones suelen desmerecer mucho al libro, por eso es mejor a mi parecer leerse el libro para poder alcanzar la grandeza de las historias.
    coppola hizo un gran trabajo con esta pelicula.
    un besuco

    ResponderEliminar