viernes, 3 de agosto de 2012

Las ultimas amazonas - Steven Pressfield



Las ultimas amazonas, es una novela de Steven Pressfield, ambientada en la antigua Grecia y basada en la historia de Teseo y Antíope.
Primero sería importante que nos pusiéramos en antecedentes del mito de las amazonas dentro de la Grecia clásica. Según la mitología clásica, las amazonas eran unas mujeres guerreras que ocuparon la región que actualmente ocuparía Turquía. Según el mito , las amazonas tenían por norma no acostarse con varones, exceptuando una época del año , en la que , para poder mantener a la raza, en un reunión , que además de una carácter reproductivo , tenía un carácter comercial , se mantenían relaciones sexuales con varones, con la idea de quedarse embarazadas. Si el bebe que nacía era varón, este tenía tres posibilidades, ser sacrificado , ser entregado a la tribu de su padre o bien ser abandonado a su suerte, pero si a lo contrario , el bebe que nacía era una niña , esta sería criada por las mujeres de su raza y acabaría convirtiéndose en amazona. Una de las costumbres que se describe de este grupo, era la amputación de un pecho (habitualmente el izquierdo, dependiendo de si la mujer era diestra o zurda) para así poder manejar con mayor facilidad el arco. La veracidad histórica de la existencia de las amazonas, nunca ha sido confirmada. La mayoría de los autores ponen en duda la existencia de este grupo de mujeres, pero las últimas investigaciones demuestran que si debieron existir mujeres guerreras, pero aun queda confirmar si eran mayoría , si vivían de forma independiente y si  llegaron a conformar una comunidad tan grande como la que dice la leyenda.
La novela que ha inspirado esta reseña, se inspira en el mito de Teseo e Antíope (en algunas versiones del mito es con Hipólita con quien se casa Teseo, pero no nos explayaremos en este , porque carece de importancia en la misión que en estos momentos nos centramos). A través de diversos personajes secundarios( principalmente la amazona Selene y su amante el griego Damon) , se nos relata los últimos momentos de este pueblo de mujeres guerreras , desde que Teseo conoce a Antíope y finalmente se da el Asedio de Atenas por parte de las amazonas y su aliados en venganza hacia Teseo por haberse llevado a su reina.
Nos encontramos con una historia magníficamente narrada, en la que los hechos se nos relatan de un modo realista, excelentemente documentado en lo que a costumbres antiguas se refiere. El autor es un experto en la narración de batallas consiguiendo que te metas en la historia y seas capaz de imaginarte claramente la dureza y la intensidad de la batalla. La descripción de las costumbres de los pueblos ( especialmente de la tribus guerreras) es exhaustiva e interesante, más propia de un historiador. Los personajes están bien construidos, mostrándonos sus defectos y virtudes, nadie es perfecto y ahí radica su grandeza. Aunque la relación principal es supuestamente de los lideres de los griegos y las amazonas, es especialmente hermosa y a la vez dura, la que sucede entre Damon y Selene , siendo finalmente ellos los verdaderos protagonistas de la historia, siendo finalmente importantes para el futuro de las amazonas y su raza. No nos encontramos ante un alegato feminista a favor de la libertas de la mujer, si no ante la narración de la extinción de una raza que en su momento gozo de prosperidad y poder, pero que se encuentra en sus horas mas bajas. Aunque si es verdad, que si eres mujer, puede que en algún momento sientas el deseo de unirte de algún modo a esta raza de mujeres independientes , capaz de hacer que el mas fuerte de los héroes griegos se encoja de terror.
El autor de esta novela, es uno de los autores más importantes en el género y después de haberme zambullido en su visión del mito de las amazonas, entiendo porque es así. Ojala algún día me vuelva a encontrar con alguna de sus novelas.
Espero os haya gustado la reseña. Un saludo  y gracias por pasaros.

5 comentarios:

  1. No conocía este libro, y no recuerdo haber leído uno que se centre en la leyenda de las amazonas. Parece muy bueno, creo que disfrutaría mucho leerlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusto muchisimo. Si te interesa el mito es totalmente recomendable.Muchas gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. hola pasame el pdf por fa yo tenia el libro lo lei hasta la mitad y se me perdio lo e buscado mucho y no lo e podido encontar
    caspercorp@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  3. Hola! Alguien tendria este libro en pdf en español? Intente comprar el libro perosta descatalogadisimo.

    ResponderEliminar
  4. Es uno de los mejores libros que he leído, imposible de representar esta historia en el cine, se quedarían cortos los directores,,

    ResponderEliminar