viernes, 13 de julio de 2012

La tabla esmeralda- Carla Montero

Nos encontramos ante la segunda novela de la escritora Carla Montero , que debuto con"Una dama en juego" ,ganadora del premio Circulo de Lecores, y que fue un exito de ventas , con mas de 40.000 copias vendidas ( todo un exito teniendo en cuenta los tiempos que corren).
Dentro del libro , la novela no es presentada del siguiente modo:
" Hasta que EL ASTROLOGO se cruzo en su camino , Ana, una joven historiadora del arte del Museo del Prado, llevaba una vida tranquila en Madrid junto a Konrad, un rico empresario y coleccionista de arte aleman. Pero una carta escrita durante la segunda guerra mundial los pondra a ambos sobre la pista del misterioso lienzo atribuido a Giorgone, el enigmatico pintor del renacimiento. Alentado pot el enorme valor de EL ASTROLOGO, Konrad convence a Ana para embarcarse en su busqueda. La joven, consciente de todas las dificultades que se le presentan, pedira ayuda al doctor Alain Arnoux, un especialista en localizar obras de arte expoliadas por los nazis. Una decision que solo parece complicarle las coas.
Paris , en plena ocupacion alemana. El comandante de la SS, Georg von Bergheim, militar de elite y un heroe de guerra, acaba de recibir una orden : debe encontrar el paradero de un cuadro de Giorgione conocido como EL ASTROLOGO. Hitler esta convencido de que la obra esconde un gran enigma, una revelacion que ha pasado de mano en mano durante siglos. La busqueda conduce al oficial nazi hasta Sarah Bauer y da inicio una persecucion cuyas consecuencias ninguno de los dos espera".
Antes de nada, os pondre un poco al tanto del autor del ficticio cuadro EL ASTROLOGO.
Giorgione  Barbarelli  da Castelfranco ( pintor real , a diferencia del cuadro el cual se le atribuye en la novela) nacio en 1477 en Castelfranco y murio en Venecia en 1510. El mismisimo Giorgio Vasari lo biografio. Realmente se desconoce bastante de este autor y los especialistas no se poden deacuerdo en lo que se refiere a sus origines. Muchas de sus obras no las acabo y fueron terminadas por otros, entre ellos Tiziano , por lo que la autoria en muchas ocasiones es muy dificil de determinar, este echo ha contribuida a añadir misterio a la figura de este pintor.

Ahora finalmente nos detendremos en la novela que nos ocupa en esta reseña.
"La tabla esmeralda" , es una novela que en principio puede asustar al lector,ya que consta , con ni mas ni menos , que de 696 paginas.Pero ese susto inicial , prontamente se olvidara cuando comience la lectura de la misma. Se enmarca en dos momentos historicos, el actual , donde nos encontraremos a la propia Ana describiendo en primera persona los avatares de su investigacion sobre EL ASTROLOGO. Dicha parte es quizas la mas floja de la novela. La protagonista no consigue enganchar como una cabria de esperar de una de las protagonistas dela historia , siendo mas interesante la figura de Alain. Tambien es bastante topico y a veces incluso molesto y estridente el personaje de Teo , el mejor amigo de Ana, un homosexual totalmente refinado , con todos los topicos atribuidos a las personas de esta orientacion sexual , hubiera preferido que se hubieran obviado todos esos topicos. Segun vayamos avanzando en la historia , Konrad, la pareja de Ana, nos ira cayendo de mal en peor.
Como ya he indicado , para mi la figura mas interesante de este arco argumental es la del profesor Alain , cuya historia pasada es la mas interesante de todas.
Para mi ha sido mas interesante el arco argumental ambientado durante la etapa de la ocupacion por parte de Alemania  de Paris. Se nota que la autora se siente mas comoda en la escritura de tiempos pasados , su primera novela se encontraba situada tambien en un momento historico anterior al nuestro. Los protagonistas son mas interesante y complejos. Veremos como Sarah Bauer evoluciona de niña a mujer a la fuerza, siendo victima de los acontecimientos que la rodean y la afectan especialmente por su condicion de judia. Y aqui nos encontramos con el personaje de la historia que mas me ha gustado , Georg, el comandate de la SS, que se vera inmerso en numerosos conflictos ideologicos , ademas de vivir una preciosa historia de amor con Sarah , no es una historia dulcificada y facil.No recurre a los topicos propios de este tipo de historias y eso se agradece. En la reseña que lei sobre esta misma novela en otro blog, comentaban que este personaje seria perfectamente interpretado por Michael Fassbander, y al ir leyendo la novela , estoy totalmente deacuerdo. Yo añado , que me lo imagino con ese actor , luciendo el look con el que aparece en la esperadisima pelicula aun no estrenada en España Promethus. La novela nos ira ofreciendo sorpresas a lo largo de toda la narracion , la mayoria de ellas inesperadas, aunque especialmente una , yo me la hiba oliendo , pero en general estan bien presentadas.
Nos asusteis por la extension de la novela, su lectura se hace amena( yo consegui leermela en tres dias). Ademas conseguira despertar vuestro interes sobre el tema del expolio nazi de obras de arte, tema poco tocado hasta ahora en todas las novelas cuya tematica tiene como transfondo la segunda guerra mundial y mas concretamente el tema nazi.
Finalmente , no dejo de recomendaros esta precioso novela, que puede interasaros por diversos motivos, ya que seria dificil enmarcarla en una unica tematica.
Un saludo a tod@s.

6 comentarios:

  1. Justo ayer terminé de leerla y me ha gustado mucho, solo le pongo una pega y es que no me ha convencido la protagonista de la historia actual, Ana, por lo demás, fantástica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres la unica, a mi Ana tampoco me ha gustado , me quedo con la historia de la epoca de la ocupacion nazi de paris.

      Eliminar
  2. Estimada Vampi:
    Aún no he leído la novela y buscaba blogs donde los lectores comentaran sus opiniones al respecto.
    Creo que si vas a escribir en un blog sobre lo bien o lo mal que escriben otros, quizás deberías prestar más atención a lo que escribes tú misma. Tus entradas en el blog están llenas de faltas de ortografía y expresión. A mí también me gusta leer cosas bien escritas. No pretendo en modo alguno importunarte; esto no es nada más que una observación y un consejo.
    Un cordial saludo y gracias por la reseña. Charo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Charo, al ver el blog en el que escribes acerca de la novela, se queda uno con ganas de NO Leerla, ya que los errores que tienes al escribir como tus faltas de ortografía hacen que los que leemos el blog decidamos no hacerte caso..... Aprende a escribir primero y luego a criticar o recomendar algún escrito. Carmen

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusto mucho la novela. Sin ser una GRAN obra literaria, es amena, entretenida y las vueltas entre el pasado y el presente están muy bien insertadas, además tiene la cuota de intriga necesaria para querer llegar al final y a la resolución de la historia.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de leer y tengo que decir que los auténticos protagonistas son Sara Bauery george Ss .Novela similar al libro del OCHO

    ResponderEliminar