viernes, 6 de julio de 2012

El retrato de Dorian Gray

En la parte trasera del libro , se nos presenta la novela de este modo:
"Novela del ingles Oscar Wilde ( 1854-1900). Incluye un prefacio en el cual el autor desarrolla su famosa teoria del arte que reinvindicaba su primacia sobre lo objetivo. Los rasgos de la vejez y de la depravación no se reflejan en el bello Dorian Gray , si no en su retrato por un auntentico pacto mefistofelico, hasta el dia en que el eterno joven lo rompe y muere al momento, al tiempo que se transfiere su juventud al cuadro. Version decadente del Fausto de Goethe, es una cronica profunda y puntual de la epoca victoriana con descarnado realismo simbolico".

Antes de nada seria interesante que nos detuvieramos aunque fuera un momento en la figura del autor de esta novela.
 Oscar Wilde fue uno de los autores mas famosos de su tiempo y hoy ya se encuentra en el olimpo de los escritores mas famosos de la historia y cuyo legado perdurara a lo largo de la historia. Nacio un 16 de octubre de 1854 en Dublin. Sus primeros años de carrera fueron idilicos , sus escritos eran alabados, su obras eran exitos en los teatros, tenia un matrimonio estable y era un orgulloso padre, hasta que en su vida se cruzo Lord Alfred Douglas, joven que transtorno la vida del autor y cuya relacion haria que el dramaturgo ,escritor y poeta terminara en la carcel acusado de sodomita. Pasaria dos años en prision y su vida no volvio a recuperarse.
Os recomendaria que si os interesa este autor, os leyerais "De profundis" carta que seria publicada finalmente como un libro , la cual escribe durante sus ultimos meses en la carcel. Dicha carta esta dirigida a Alfred y podremos disfrutar de las mas bellas reflexiones del Wilde.
Finalmente Wilde moriria en Paris  el 30 de noviembre de 1900 en la mas absoluta pobreza, sin haber recuperado la gloria que antaño le habian proporcionado sus obras, que aun hoy en dia son admiradas por su brillantez.
"El retrato de Dorian Gray"  seria la unica novela que el autor publicaria, habiendo aparecido con dos versiones, ya que la primera fue criticada altamente por la encorsetada sociedad inglesa del momento y finalmente le serian añadidos unos capitulos , los cuales han conformado la obra que ha llegado a nuestros dias.La novela seria utilizada durante el juicio en el que el padre de su querido Alfred le acuso de sodomita como prueba de las practicas homosexuales del autor ( debemos tener en cuenta que en aquellos tiempos la homosexualidad se comtenplaba como un delito en muchos mas paises de lo que sucede hoy en dia).
Como ya bien indica la sipnosis de la edicion publicada por Pluton ediciones , el libro comienza con un prefacio en el que el autor nos plasma su idea del arte " El artista es el dios de las cosas bellas (...) el critico es el que puede traducir de un modo distinto o con una materia diferente su impresion ante las cosas bellas (...) la vida moral del hombre forma parte de los temas para el artista; pero la moralidad del arte consiste en el uso perfecto de un medio imperfecto (...) ningun artista es un morboso jamas. El artista puede reflejarlo todo(...) la diversidad de opiniones sobre una obra de arte indica que la obra es nueva, compleja y vital (...)"
Seguidamente nos encontramos con la famosa novela , la cual consta de de veinte capitulos , en la que se nos presenta al hermoso Dorian Gray " Realmente era magnificamente bien parecido, con su labios delicadamente dibujados como un fino pincel y de color carmesi, sus nobles y profundos ojos azules y su rizado cabello de un tono dorado como el sol. La armonia de sus facciones atraia la confianza hacia el de quienes lo veian..."
Al principio de la novela , Dorian es un adolescente inocente de magnifica belleza de buenos sentimientos , que aun no conoce el lado oscuro de la vida. Se vera fuertemente influenciado por la presencia y pensamiento de Lord Henry Wotton , un noble que vera en Dorian Gray un joven al que moldear segun sus ideas. El famoso cuadro que ira reflejando la caida en la perversion del joven , es pintado por su amigo Basil , famoso pintor  enamorado de la belleza del joven , que hasta el momento de ver su retrato no es consciente de su increible aspecto fisico. Cuando vea el cuadro ,esclamara " (...) si yo fuera siempre joven y este cuadro envejeciera! ¡ Yo, por eso lo entregaria todo, absolutamente todo!¡ Si , no existe nada en el mundo que yo no diera!¡ Por ello entregaria hasta mi alma!". Finalmente asi sucedera, mientras Dorian Gray se dedica durante años a cometer toda clase de depravaciones , el cuadro ira reflejando las manchas de su alma. Dorian permanece joven ante la perplejidad de toda la sociedad. Pero con el tiempo el cuadro termina siendo una obsesion par Dorian y se vera abrumado por la culpa de sus terribles actos, hasta la destruccion del cuadro por parte de sus propias manos, muriendo el junto a la obra.
Esta novela es una obra fascinante que te engancha desde el principio, una obra en la que el autor despliega toda su genialidad y que fue incomprendia por la sociedad del momento. Algunas de las reflexiones o frases de la obra son simplemente magnificas, y nos ayudan a comprender el pensamiento de la epoca victoriana, una de las mas rigidas de este pais. Tampoco he querido desvelaros muchas de las subtramas del argumento , porque es mejor que las descubrais por vosotros mismos, la caida en desgracia del personaje y su posterior reconversion son entendidas gracias a ellas.
Es uno de esos clasicos de la literatura inglesa que se deben leer al menos una vez en la vida, escrito durante una epoca de gran productividad literaria por parte de los literatos britanicos, gracias siglo XIX ingles.
Espero os haya gustado y un saludo a todas aquellas personas que se toman un rato de su tiempo para pasar por aqui.

4 comentarios:

  1. Es una novela imprescindible por muchos motivos ya que no sólo es una lectura que se disfruta, sino que tiene una alta carga subversiva que permite varias interpretaciones.
    Wilde critica aquí a una sociedad basada en las apariencias (qué actual, verdad?) y nos habla del precio de la depravación moral. Como seres sociales, nuestras acciones nos vinculan con otras personas y tienen consecuencias; Wilde nos muestra algunas de las más violentas.
    Además, si sólo se lee como mero divertimento, Wilde era maestro de anaforismos y sentencias y se puede disfrutar, y mucho con todas las frases "míticas" de Harry :).
    Yo lo recomiendo también, Lara.

    (Perdón por el tocho, me has tocado la fibra jejeje).

    ResponderEliminar
  2. De pedir perdon nada, todo lo contrario.
    Es cierto que las frases de Harry son miticas, son una de las cosas que mas me han gustado del libro. No me habia parado a pensarlo detenidamente, pero es verdad que la critica a una sociedad basada en las apariencias es perfectamente aplicable a nuestro tiempo.
    Me alegro de que te haya gustado. :)

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que, desde que vi la peli en el cine, llevo un tiempo queriendo hacerme con la novela, pero no he tenido ocasión... T_T
    Muy buena reseña, me has desvelado aspectos del autor que desconocía, y la verdad es que me han entrado renovadas ganas de leer el libro... ¡a ver si hay suerte...!
    ¡Saludos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las cosas que me gusta de los autores de esta epoca, muchas veces su vida es mas fascinante que su propia obra ( vease Lord Byron , Charles Dickens o Edgar Allan Poe).La novela es totalmente recomendable, si la lees, espero tu propia reseña.
      Muchas gracias por pasarte.

      Eliminar