domingo, 24 de junio de 2012

Utopía- Tomás Moro

Nos encontramos ante una de esas obras de las que todos hemos oído hablar alguna vez, que se ha convertido en parte de la historia por meritos propio.
La primera vez que escuche el nombre de este libro, fue en la famosa película protagonizada por Drew Barrymore “Por siempre jamás”, su personaje (una visión más realista del persona de cenicienta), el personaje amaba ese libro que leyó por primera vez de pequeña. En aquellos momentos era una cría y no le preste mayor importancia.
 Años después fue escuchando más veces el nombre de esta obra, pero no me había animado a leerla. Hace unos pocos años, me hice fanática de la serie de “Los tudor” , donde aparecía el personaje de Tomás Moro durante las dos primeras temporadas, lo que hizo que me interesara por la historia de este personaje , lo que hizo que volviera a incrementar mi interés por su obra. Recientemente recibí por parte de mi madre, el regalo de este magnífico libro y por fin me pude dedicar a leerlo.

La edición del libro presenta la obra de este modo “  Desde los tiempos remotos, el ser humano ha sentido la necesidad de forjarse un mundo ideal, dotado de un gobierno justo, y en el que la vida discurriera plácidamente sin guerras, con el perfeccionamiento individual en el trabajo, en el arte , las ciencias y en todo lo que contribuyera al progreso. Esa época dorada, que su recuerdo estuviera  en el acervo dorado o el “ paraíso perdido cristiano”, lo plasmo Tomás Moro ( 1478-1535) en su obra Utopía ( del griego , no hay lugar), nombre que ha quedado para designar algo inexistente o imposible de realizar…. “. 

En esta obra, la cual apareció editada de modo completo por primera vez en 1517, el autor nos presenta una sociedad ideal, presentada como parte de la supuesta narración de un navegante llamado Rafael , de origen portugués, al cual conoce en uno de sus viajes a los países bajos por ordenes de Enrique VIII en misión diplomática. Utopía está compuesta por dos libros , en la primera nos describe su primer encuentro con Rafael y como entre el, el amigo que los presenta y el propio Rafael se da un debate filosófico. En el segundo libro nos encontraremos con la propia  descripción de Utopía, dividida en 16 capítulos en los que se nos describen diferentes aspectos de esta sociedad.
1)      Descripción de la isla: como el propio nombre del capítulo indica , se nos describe físicamente la isla.
2)       De las ciudades de Utopía y en especial de Amautora: en ella se nos describe la disposición y arquitectura de las ciudades , centrándonos en la capital ya que prácticamente todas las ciudades están construidas del mismo modo.
3)      De los magistrados: en este se nos describe la elección de los magistrados a través de una votación secreta popular.
4)      De los oficios: como su propio nombre indica, nos describen los trabajos que se dan en este supuesto país y su manera de servir al estado. Además nos describen las horas diarias de trabajo y su razón.
5)      De las relaciones mutuas: la manera de relacionarse entre ellos mismos.
6)      De los viajes de los utopianos: los utopianos tienen una reglas sencillas para poder viajar , las cuales deben cumplir.
7)      Del oro y la plata: son considerados innecesarios, no lo consideran de valor, son usados por ejemplo para las cadenas de los “esclavos” y delincuentes, además de para los juguetes de los niños mas pequeños.
8)      De la filosofía moral: como su nombre indica, nos describe la moral de los habitantes del país.
9)      De los estudios: en este país los estudios y el cultivo de la mente es importantísimo.
10)   De los esclavos: no lo entandamos como el concepto que tenemos actualmente, deberéis leer el capitulo para su saber su particular concepción de este termino.
11)   De los enfermos: el trato de los enfermos en dicho país y de su permisión en ocasiones especiales de la eutanasia como algo natural.
12)   Costumbres matrimoniales: como su propia nombre indica, este capitulo nos describe como se relacionan dentro del matrimonio, su manera de castigar el adulterio y ciertas costumbres antes del matrimonio que chocarían en la sociedad occidental.
13)   De los procedimientos legales: en este país, tienen pocas leyes y son las propias personas quienes se defienden en los juicios, ya que no existe la figura del abogado.
14)   De las relaciones exteriores: las relaciones del país con otros.
15)   Del arte de la guerra: aborrecen la guerra, pero en ocasiones excepcionales se ven abocados a ella.
16)   De las religiones de los utopianos: hay respeto del libre culto, aunque nos encontramos con una religión predominante y con algunos preceptos comunes en todas las religiones existentes en el país.
El a pesar de ser del siglo XVI, es de lectura amena, ya que nos encontramos con un  lenguaje cercano, accesible a cualquier persona. Nos hacemos una idea de lo que el autor tenía por considerar una sociedad perfecta. Utopía es una isla, por lo que podemos llegar a entender que el autor tenía el deseo de que su país natal, Inglaterra, fuera de este modo.
Esta obra ha influenciado en diversos campos y en diversas épocas, como en el urbanismo del nuevo mundo , en el marxismo, en obras literarias como “Una utopía moderna” de H.G. Wells o “ Un mundo feliz” de Aldous Huxley.

Moro finalmente seria ejecutado por orden del rey , un 6 de julio de 1535 por desavenencias que surgieron entre ambos a partir de la nulidad del matrimonio del rey con Catalina de Aragón, las ultimas palabras del autor fueron “ Muero siendo el buen siervo del rey, pero primero de Dios”. Seria beatificado en 1886.
Espero os haya gustado la reseña y gracias por dedicaros un momento a leerla.

2 comentarios:

  1. He leído este libro varias veces y lo he trabajado en clase con adolescentes. Siempre se llevan un buen recuerdo de él aunque su lectura no sea fácil. En cuanto escarbas un poquito y les haces ver todo lo que conllevó su escritura en el momento y lugar en que se produjo, les encanta. Buena reseña, Lara.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado. De vez en cuando me gusta leer libros de este tipo porque asi me ayudaa entender una epoca y un pensamiento.
    Gracias guapa.

    ResponderEliminar